jueves, 3 de enero de 2013


PRÁCTICA 3: ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DIDÁCTICA CON SOPORTE TECNOLÓGICO.


ÍNDICE

Introducción  y justificación.
Objetivos
Contenidos
Programación
Metodología
Evaluación
Webgrafía


INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN.
El trabajo que voy a realizar en esta práctica es una unidad didáctica de un día sobre la primavera.
Durante el transcurso de ese día propondré una serie de actividades en las que se trabajara el tema de la primavera a través de la pizarra digital y del ordenador.

El tiempo como ya he dicho es de un día y va destinado a niños de 4 años que equivale al primer año del segundo ciclo de Educación Infantil.

Mediante el tema escogido lo que pretendo es que los niños se relacionen más con la primavera a través de los distintos elementos tecnológicos produciendo así un acercamiento de los niños a la tecnología actual a la vez que aprenden y se divierten.
Con el uso de la  pizarra digital lo que pretendo es fomentar la creatividad y aumentar el interés y la curiosidad de los niños


OBJETIVOS
Los objetivos que pretendo conseguir con esta unidad didáctica son:

·         Conocer los principales iconos de la pizarra y su uso
·         Aprender y crear con la pizarra dibujos sobre la primavera
·         Conocer las diferentes características de la primavera
·         Ampliación del vocabulario asociado a cada estación del año.
·         Utilizar varias de las herramientas que ofrece la pizarra
·         Trabajar en grupo
·         Respetar a los demás niños que estén usando la pizarra
·         Cooperar con los demás niños
·         Mejorar la calidad de la enseñanza en el aula
·         Introducir nuevas metodologías didácticas
·         Presentar trabajos y exposiciones del profesor a los alumnos y viceversa


CONTENIDOS
·         Pizarra digital
·         Juegos colectivos
·         Materiales digitalizados
·         ordenadores


PROGRAMACIÓN

La sesión que realizare será un lunes puesto que los niños los lunes vienen relajados del fin de semana y un poco despistados. Este lunes será algo especial pues durante todo el día se utilizara constantemente la pizarra digital.

9:00-9:30. Comenzaremos el día cantando una canción relacionada con la primavera, también pondremos en la pizarra digital  la canción para que los niños a la vez que la cantan puedan ver el video.

9:30-10:30. A continuación veremos un cuento ilustrado en la pizarra digital sobre la primavera para después contestar unas preguntas y dibujar en los ordenadores al protagonista del cuento.

10:30-11:00. En grupos realizaran  un puzle o jugaran al juego de formar parejas en la pizarra digital

11:00-12:00 RECREO

12:00-13:00 Los niños se pondrán por parejas en el ordenador  y con el juego digital  de “las tres mellizas”  aprenderán a regar el huerto de su casa, que hortalizas hay sembradas, como se cocinan, que tipos de flores hay…

13:00-13:30. Se les planteara a los niños  algunas adivinanzas sobre las flores, y se les enseñara una pequeña poesía que estará ilustrada en la pizarra digital.

13:30-14:00. Se cantara otra canción de la primavera proyectándola como al inicio del día en la pizarra digital



METODOLOGÍA

La metodología que se llevara a cabo será  lúdica, ya que el juego es fundamental en la etapa de educación infantil y es una forma muy útil de alcanzar sus objetivos. También enfocaremos una metodología  grupal, para que los niños se relacionen entre ellos respetando los turnos.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará mediante la observación directa a todos los niños y niñas, y será global, continua y formativa.
Se contestara a una serie de preguntas para evaluar si han logrado los objetivos que se han propuesto al principio. También se valorará el trabajo individual de cada alumno.

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
SI
NO
A VECES
PARTICIPA EN LA ACTIVIDAD



CAPAZ DE TRABAJAR EN EQUIPO



MUESTRA CURIOSIDAD POR LA ACTIVIDAD



UTILIZA EL LENGUAJE ADECUADO PARA LA COMUNICACIÓN



MANTIENE UNA BUENA ACTITUD, COMPORTAMIENTO



ESCUCHA Y RESPETA EL TURNO



PRESTA ATENCIÓN, INTERES



AFIANZA SU AUTONOMIA



RESPETA A LOS COMPAÑEROS



RESPETA AL PROFESOR





WEBGRAFIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario